Nueva reseña de nuestros amigos de Saco de Dados. En esta ocasión se trata del juego de rol independiente Deadhunter. Veamos qué nos depara el análisis.
Bueno, no todo tienen que ser buenas noticias. Hoy vamos a
hablar de un juego de rol que entra en la categoría de los olvidados y de los
olvidables, un subproducto que sólo merece que hablemos de él porque es bueno
empezar la mañana con un poco de mala leche. Se trata de Deadhunter: el
juego de rol zombicida y conspiranoico. Formato pequeño, 85 páginas en
rústica, blanco y negro y con un precio, como su calidad, bastante bajo
(6´95€). Está editado por Dawn Entertainment que, si no me equivoco, es
una de estas editoriales creadas ex profeso para publicar un único libro y que
luego vuelven al silencio del que nunca deberían haber salido.
Deadhunter proviene de un universo de ficción que emana de
las películas Deadhunter: Sevillian Zombies, Zombie Xtreme: a Deadhunter
never rests y Killing Twice: a Deadhunter Chronicle, una saga
surgida de la imaginación de un tal Julián Lara, al que, a su lado, Jess Franco
es James Cameron. Lo poco que he podido ver en youtube de estos productos
incluye a Eduardo Dantés bailando El baile del pañuelo ante los zombis. Os lo
juro, yo no os mentiría sobre Eduardo Dantés.
Como curiosidad decir que, buscando por Internet, con la poca
impronta que ha dejado el juego, he encontrado alguna mención a que Julián Lara
y los creadores del juego acabaron tarifando (se dice que porque los creadores
del juego querían desvincularse en una nueva edición del nombre de Deadhunter,
en mi opinión porque se pusieron a discutir sobre cuál de los dos productos es
más lamentable) y que por eso la línea desapareció. No he comprobado si tales
informaciones son ciertas, y no voy a perder el sueño por no hacerlo.
Bueno, el juego comienza con un capítulo introductorio de
6 páginas (no es mala proporción, teniendo en cuenta que el manual no llega a
las 90 páginas) en el que nos explican qué es un juego de rol (seguro que
alguno no lo sabía), que es un rol en vivo (tampoco está mal que te lo cuenten,
a pesar de que el juego no está orientado en ningún momento a jugarse en vivo),
y se hace un comentario/ensayo sobre la leyenda negra de los juegos de rol, que
teniendo en cuenta lo escaso del manual, se podía haber aprovechado ese espacio
en escribir buenas líneas de texto que hablasen de algo que le interesase a
alguien. Como curiosidad, decir que los muchachos de Dawn Entertainment
reivindican el uso del término Mister en lugar de Master,
por fomentar un aire de respeto hacia el narrador e imagino que por ir de modernos.
Luego se quedarían tan a gusto, como si hubiesen creado el FATE.
De una introducción que ya se va haciendo pesada pasamos a
la Ambientación. La ambientación de Mundo de
Deadhunter = Mundo Real + Zombis. No esperéis más que no lo hay. Al
parecer, en los diferentes momentos de la Historia de la Humanidad la
existencia de los zombis ha hecho peligrar nuestra supervivencia. Por ejemplo,
se menciona que la Peste Negra, o el incendio de Londres fueron realmente
causados por los zombis. ¿Por ejemplo? No, por ejemplo no; no se dan más
referencias. No sabemos qué otros casos ha habido, sólo se nos hablará de la
Peste y de Londres. Fin. Esos hechos fueron disfrazados por la Iglesia como
causados por una enfermedad o por, bueno, por un incendio, no sabemos muy bien
ni por qué lo hacen ni como los testigos (hablamos de millones de testigos,
señores) enmudecen y no queda más referencia que las que permite el Vaticano.
Para enfrentarse a los zombis se han creado una serie de asociaciones secretas,
a saber, los Deadhunter, con sede en la catedral de San Pablo en Londres
y los Cruzados por parte de los católicos. Y ya, ya no hay más
trasfondo. Seis paginazas, señores, ni una más. Me parto el pecho todas las
veces que dicen en el juego que “esto se desarrollará en futuras ampliaciones”,
jajaja. Aunque a lo mejor sí iban en serio con lo de que tenían pensado hacer
más ampliaciones, criaturitas; que me esperen para comprarlas.
En fin, con este básico, ahí te las apañes sin conocer la
situación actual de la infección, la explicación de la enfermedad, los
procedimientos de las hermandades,... Siempre nos quedará Eduardo Dantés.
El sistema es sencillo; se tira determinado número de
dados dependiendo del nivel de la habilidad, se elige el resultado más alto y
se suma el bonificador por característica. El problema es que está bastante mal
explicado, o, mejor dicho, mal estructurado: te explican las tiradas en la creación del personaje, no
en la sección de reglas. Del mismo modo, en la creación del personaje no te
explican hasta el final los puntos de desarrollo que tienes para crear el
personaje, así que tienes que ir mirando de atrás hacia delante todo el rato.
Mi impresión sobre el sistema es que añade demasiados elementos superfluos
difíciles de desarrollar en tan poco espacio, como maniobras de combate (como
presa, luxación, proyección,...), concentración o tipos de daño (¡tiene cinco
tipos de daño diferentes, amigos míos!), pero que puede ser eficaz.
Los jugadores pueden elegir entre varios Arquetipos sobre
los que desarrollar sus personajes. Básicamente estos arquetipos están creados
para partidas más tipo Resident Evil que La noche de los muertos
vivientes; o sea, muerte y destrucción, no supervivencia, aunque algún
arquetipo pueda servirnos para representar a civiles normales en medio de una
invasión zombi. Me hace gracia que haya un arquetipo que sea Bizarro, un tipo
estrambótico y peculiar que no tiene miedo a los zombis. Me da que los autores
no sabían el significado de la palabra “bizarro”, pero no se lo tengamos en
consideración: yo también soy de la opinión que consultar el María Moliner es
de débiles y de afeminados.
Mención especial merecen las Ilustraciones. Ya en un
artículo que escribí hace tiempo en mi blog sobre las peores ilustraciones de los
juegos de rol (¡ENLACE!)
le daba a este juego una meritoria medalla de bronce. Hoy, años después, me
reafirmo en que las ilustraciones son de aficionados, de malos aficionados. Yo
las defino como de carpeta de adolescente, de vergüenza ajena e inaceptables en
un producto comercializado (en su momento hablé también del juego “Gran Héroe”,
que me dio la misma impresión). Eso sí, la imagen de portada es resultona, los
autores han sabido reservarse la basura para páginas interiores.
Como pullita final, añadiría que cada capítulo se inicia con
una frase, una cita de una película, serie, o personaje conocido. Otro
despropósito, porque ninguna de esas frases (quizá una o dos excepciones) tiene
que ver con el mundo de la ficción zombis. Encontraremos frases de Los Simpson,
de Airbag, de Conan o de El Señor de los Anillos abriéndonos la mente de lo que
supone un juego de rol de muertos vivientes; será que no pueden utilizar citas
adecuadas en películas de George Romero, en series de televisión como Dead Set
o The Walking Dead o en obras del género escritas por Stephen King o George RR
Martin. Mejor Gandalf. O Homer Simpson. Pero bueno, también en Z Corps
hay una cita de The Big Bang Theory y es un juego que me encanta; si me veis
por la calle, señaladme con el dedo y echadme en cara mi doble rasero.
Así que, resumiendo, Deadhunter es un juego mediocre, con
una presentación triste, un trasfondo pobremente desarrollado y escasamente
original y un sistema del montón. Lo pondría por encima del Gran Héroe,
del Barrio Xino y de El rol de los idiotas y por debajo,
prácticamente, de todos los demás.
Ummm, esta reseña me ha servido para tener un juego de rol al que no me acercaría ni regalado :P
ResponderEliminar¿Te ha convencido?
EliminarMe ha convencido de que es un juego de rol que no me gustaría ni verlo en la estantería :P
EliminarLa crítica es pésima... es un vomitar y no parar... eso no es una crítica es una caca pinchada en un palo... no tengo el juego en cuestión pero seguro que tiene algún punto positivo, tal vez si el juego es tan malo deberían realizar una revisión con tu crítica en la contraportada (por que imagino que la crítica debe ser mucho peor que el juego). No se, pero ya que el juego según dices estaba en el olvido no se por que no lo dejaste allí... parece algo personal... voy a leer mas críticas tuyas a ver si es costumbre vomitar o es un caso aislado jajaj.
ResponderEliminarY, sin embargo, tu comentario está lleno de mesura y sentido común. Espero que todos podamos aprender de tu ejemplo y mejorar en el futuro. Muchas gracias por pasar :)
Eliminarmi comentario no es mas que una mierda a la altura de la crítica jajajaj... es otra mierda eso esta claro...y peco de lo mismo que tu jajaj... ahí me has pillado. Espero que llegue alguien por aquí que realmente pueda dar ejemplo... vaya tela como somos jejeje
EliminarSaludos.