miércoles, 22 de enero de 2014

Cuaderno #2: Decide el rumbo de VIVOS


Estos días he estado pensando en que este experimento narrativo tiene mucho margen de maniobra y, desde luego, no quiero que sea un monólogo unidireccional. Mi primer enganchón a la lectura fue con la colección de "Elige tu propia aventura" de Timun Mas precisamente porque me convertía no solo en partícipe, sino en protagonista de la historia. De no ser por ese toque de originalidad, no creo que hubiese cuajado la pasión por la lectura que siento hoy en día.

Por eso, y sin ánimo de llegar al grado de implicación con el lector de la colección roja de Timun Mas, he decidido que a partir de la finalización del episodio 1x01 de VIVOS estableceré encrucijadas difíciles en el argumento para que sean los lectores de este blog quienes, mediante una sencilla encuesta, escojan el rumbo de la historia. ¿Deberán los protagonistas salir a buscar a ese compañero que ha desaparecido o mejor lo dan por muerto y se dedican a reforzar las defensas del barrio? Cosas así. De este modo espero que los lectores se sientan más implicados en el relato y, de paso, me autoimpongo un ejercicio narrativo más estimulante que si todo dependiese de mi criterio. Aún no sé cada cuánto tiempo plantearé esas encrucijadas, pero creo que la gracia está en no estandarizarlas, sino en hacer de ellas algo imprevisible que nos pille a todos con el pie cambiado. En fin, el tiempo dirá.

Y, hablando de encuestas, en breve pondré otra sobre cuál creéis que es la extensión ideal de un relato, medida en palabras. Id pensando en vuestra respuesta, porque aquí se trata de que todos estemos cómodos.

Nos leemos.

4 comentarios:

  1. Me gusta eso de poder participar en la historia ;)

    ResponderEliminar
  2. Mi primer enganchón literario fue el hobbit y el Señor de los Anillos, pero anteriormente me había metido hasta el corvejón con la serie de Lobo Solitario, que tengo casi todos, por cierto... así que lo que propones me parece interesante, pero también ten en cuenta una cosa, igual te toca escribir sobre una línea de desarrollo que no te gusta por la elección de los lectores. Y con lo jodios que son, me da que te va a ocurrir más de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, está claro. Pero la ecuación se equilibra porque seré yo quien proponga las opciones cerradas, e intentaré que todas ellas sean situaciones en las que me sienta cómodo escribiendo. Yo creo que puede salir algo interesante. Me gusta, en cierta medida, que la historia se "escape" un poco de mis manos, aunque sea de forma limitada. Ya veremos qué sale ;)

      Eliminar