viernes, 24 de enero de 2014

Cuaderno #3: Sobre la periodicidad y otras cosillas


Bueno, finalizó el plazo de votaciones y al final han hablado los lectores. La cadencia preferida es de un relato semanal, seguida a cierta distancia de la quincena. Han sido 30 votos en un blog que apenas un día antes de su convocatoria no existía, lo cual me congratula.

Solo decir que lo de la periodicidad es un dato aproximado y orientativo, que ya sabemos eso de que más vale que la inspiración te pille escribiendo, pero a veces ni así. Y esto funciona también a la inversa: que a lo mejor el ansia de compartir cosas con vosotros me anime a escribir más de un relato a la semana, pero siempre desde la consideración de que la vida no está para pararse a leer cada dos por tres, que hay muchas cosas que hacer y el tiempo se nos escapa muy deprisa.

Para terminar con lo de la periodicidad, solo decir que se aplicará únicamente a lo que es el relato en sí, ya que espero poder salpicar el blog con entradas de tipo "Cuadernos" o "Dossieres", este último material auxiliar (reseñas, noticias, etc.) que nos ayude a ambientarnos mejor en el género postapocalíptico y, quién sabe, quizá conocer juegos, libros, películas etc. que hubiesen volado por debajo de nuestro radar. En este sentido, VIVOS está cerrando unas colaboraciones con un célebre blog del ámbito friki-entretenimiento para aportar contenidos interesantes y jugosos. Seguiremos informando. Si quieres colaborar también, a título personal o desde una plataforma, ya sabes: elopinometro (en) gmail.com ;)

En el momento que leáis estas líneas, habré convocado otra encuesta, esta vez para saber vuestras preferencias sobre la extensión de los relatos. Es mi intención que sean contenidos, pero ya sabemos que cuando las ideas van tomando forma, a veces es difícil contenerlas y hay que medir bien las fuerzas. Un ejemplo es el 1x01, que he dividido en dos porque se me iba de palabras y no sé aún cuál es la justa medida. Estáis invitados a participar y expresar vuestras opiniones en este hilo de comentarios.

¡Nos seguimos leyendo!

6 comentarios:

  1. Mi ideal para relatos cortos son 1500 palabras, pero es cierto que a veces, por mucho que marees la perdiz no llegas a 1000 ni por el forro y en otros casos, o desmenuzas lo escrito en varias entregas o no es viable sacarlo de sopetón en el blog.

    Ya sabes que ando como ando, pero si quieres o crees que te puedo echar una mano en algo, ya sabes dónde encontrarme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sergio, pero nada más lejos de mi intención que apartarte de tus proyectos y ocupaciones, que sé que son intensos e importantes. De todos modos, seguimos en contacto ;)

      Eliminar
    2. Yo creo que entre 1500 y 2000 palabras esta bien. Ademas como el formato es digital no existe una obligación de llegar ni a uno ni a otro de manera que cada capitulo se quedara en las palabras justas XD.
      Ponerse una idea aproximada ayuda a organizarse en la cabeza, pero luego ya cada historia o episodio tiende a tener vida propia. Igual terminas y queda mas largo, tampoco me preocuparia.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Claro, por eso es una idea aproximada, pero quiero ajustarme los más posible a las tendencias de quienes al final tendrán que "sufrir" el texto. Lo digo por experiencia propia: a mí leer en pantalla se me hace cansado, y entendería que ésta no fuese una excepción.

      Lo de la idea previa lo aplico, y el resultado, como bien dices, es que el capítulo adquiere vida propia y se te va de palabras. Mi mayor temor es que si me ciño a un formato conciso, las historias pequen de telegráficas y no tengan la chicha que atrae al lector.

      En todo caso, está siendo un ejercicio literario/lúdico muy interesante.

      Eliminar
  2. Creo que conteste donde no era XD. Maldita era digital, ¿Donde quedaron las siempre tan cómodas palomas? O cuervos, mas de moda últimamente.

    ResponderEliminar